Inicio » Historia Barrios » Pedro Olivares (IV): Organismos oficiales, enseñanza.

Pedro Olivares (IV): Organismos oficiales, enseñanza.

Viene de:  “3ª parte

Los servicios oficiales y alguno de los necesarios para el gobierno de la ciudad, estaban al otro lado del puente sobre el Júcar, como podían ser. Organismos Oficiales, o Municipales, Centros de estudios superiores, Mercado, Guardia Civil, Cines, grandes tiendas, líneas de autobuses, ferrocarril y otros.

Al otro lado del puente, junto a la plaza de la Trinidad estaba el Instituto de Enseñanza Media Alfonso VIII. Era un edificio bastante destartalado. Luego se reformó y se habilitó para otros usos. Creo recordar que lo usaba Acción Católica. Asistíamos a las clases, sin casi material escolar. El gimnasio inútil, se usaba como water ya que tampoco estos funcionaban, y por una puerta de salida a las huertas del Huécar, que estaba también en desuso, solíamos salir a coger alguna cosa de la huerta, y sobre todo de una higuera, que no sé si le dejamos algo al dueño, que luego cortó, y le cantábamos: “la higuera se secó/ y no madura el fruto/ por eso se ha secado/la fuente del Instituto”. Habían puesto una fuente pública frente a la puerta principal del Instituto que aún está y a la que salíamos a beber agua, ya que en el centro escolar no lo había; y finalmente también cortaron el agua a esta fuente. Se estaba construyendo un edificio nuevo en el barrio de Los Moralejos, junto a la explanada de Sánchez Vera, donde ya estaba construida la Escuela Normal del Magisterio desde antes de la Guerra Civil. En cuanto a mi persona, diré que en el año 44 hice el ingreso en él, y allí estudie los dos años que funcionó, cursos 1944/45, 1945/46. Como consecuencia, hice el primero y segundo curso de bachiller en este Instituto, considerándome agraciado, ya que del barrio de San Antón, no recuerdo que estudiara nadie más. Concretamente, mis dos hermanos, estaban aprendiendo en un taller de zapatería y en otro de electricidad. Otra señal de la pobreza del barrio, ya que en cuando acababan la escuela obligatoria, que entonces era de 6 a 12 años, los padres y los hijos, estaban deseando llegar a esta meta; porque ya les cogían de pinches en una obra, o de aprendices en un taller, y ganar unas exiguas cantidades; pero que ayudaban un poco a las débiles economías de las gentes del barrio.

Al curso 1946/47, que empezaba en Septiembre de 1946, se inauguró el nuevo Instituto, y allí se continuó los estudios en 3° curso de Bachillerato. En el mismo año, los padres habían comprado un piso en la plaza de Los Moralejos, coincidió el traslado del Instituto, con el traslado del domicilio familiar. De esta manera había tenido el domicilio al lado de los centros de estudios; primero con el Instituto y después con la Escuela del Magisterio, también al lado del nuevo Instituto. La Escuela del Magisterio se construyo durante la República, pero en lugar de entrenarla para tal, se dedicó a hospital de las víctimas de la guerra. Después se le hizo la reparación de los daños causado por su inusual dedicación, y entró en servicio como tal antes que yo ingresara en ella en el año 1948. A partir de 1947, yo ya residía fuera del barrio de San Antón, y no lo conocía más que de visita esporádica. Y a partir de 1953, marche de Cuenca a desarrollar mi actividad como Maestro Nacional en pueblos de la provincia y más tarde en otras provincias, y ya solo venía a Cuenca de visita en contadas ocasiones para la semana Santa, perdiendo contactos y conocimientos, tanto del barrio donde nací, como del resto de la ciudad. Teniendo en cuenta que también los padres se volvieron a vivir a su pueblo de origen al casarnos los hijos y quedarse solos en la ciudad. Luego nuestros viajes eran al pueblo, y a la ciudad no veníamos más que de tarde en tarde, normalmente en Semana Santa y pocos años. Aunque puedo decir, que en lo poco que he visto en visitas posteriores, he observado el notable cambio de calles y caserío del barrio, como del resto de la ciudad.

Fotos de Pedro Olivares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s